Inicio Pasa en México Ya hay nueva titular de la CNDH; es Rosario Ibarra de Piedra

Ya hay nueva titular de la CNDH; es Rosario Ibarra de Piedra

19
0
Compartir

Luego de que en las dos votaciones pasadas, el Pleno del Senado de la República no pudiera elegir a un titular para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); este jueves eligieron a Rosario Ibarra de Piedra, que además es la primera mujer en presidir el organismo.

En una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor, Ibarra de Piedra se impuso ante sus contendientes José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert, para presidir la CNDH durante los próximos cinco años.

En esta ocasión solo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) mostró su rechazo hacia Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía.

Fue así como con 76 votos para Ibarra de Piedra; 24 para Arturo Peimbert; ocho para Orozco Henríquez y seis abstenciones, se decidió que Rosario Ibarra rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.