Inicio Pasa en México Visita a Nayarit, detalles sobre la detención de ’El Marro’, García Luna,...

Visita a Nayarit, detalles sobre la detención de ’El Marro’, García Luna, reunión con gobernadores; los temas centrales de la conferencia de prensa

148
0
Compartir

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dió su conferencia de prensa matutina desde la zona militar de Tepic en Nayarit, y afirmó que “aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad”. El presidente estuvo acompañado por Antonio Echeverría, gobernador de la entidad, quien informó que el delito de homicidio en la demarcación, ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

Además, en información de seguridad sobre la entidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien acompañó a López Obrador, dio a conocer que en Nayarit no existe el delito de robo a transportista e indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, “lo que tiene de delitos el estado esté en la parte central, la capital, y Bahía de Banderas, la costa”.

Cambiando de tema, Cresencio Sandoval comenzó a dar detalles sobre la captura de ‘El Marro’, ocurrida el pasado fin de semana, y aseguró que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “no dormía dos noches en el mismo lugar”,  que desde las 14:00 horas se tuvieron. “Indicios del arribo de ‘El Marro’ en la casa que denominamos ‘las gallineras’, tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar”, lo que fue clave para su detención. Mientras tanto, también informó que el operativo para la detención de José Antonio ’N’, duró solo 15 minutos; “a las 7:15 se entrega responsabilidad de inmuebles; 15 minutos para la detención”, añadió.

Sobre el tema, el presidente agregó que en el operativo para la detención de este presunto criminal, hubo más inteligencia que fuerza; “la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas”. Y agregó: “no ha habido problemas mayores sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, que también estuvo presente en esta conferencia, comunicó que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, “cuidando no lastimar a personas que han cumplido con una función institucional”, por lo que indicó que han sido relevadas dos personas de la Guardia Nacional que tenían rango de directores generales”.

Por último, López Obrador adelantó que en 10 días se reunirá con todos los gobernadores en San Luis Potosí y reiteró que está abierto al diálogo, “acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días”, explicó.