Inicio Pasa en México Violencia de género, derechos de las mujeres, relación México-EU, SEP y todo...

Violencia de género, derechos de las mujeres, relación México-EU, SEP y todo lo que se dijo en la conferencia del presidente

89
0
Compartir

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde comenzó asegurando que en su gobierno se ha procurado la igualdad de género en lo económico y social. Mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), en donde destacó que este se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios “para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad”. Cordero además afirmó que en los primeros seis meses del año se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescente que han llamado al 911 para solicitar ayuda. Además, la funcionaria, dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han capacitado a 482 policías estatales y municipales a través del programa integral para la prevención de feminicidios.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aclaró que el recorte presupuestal del organismo, no ha afectado sus operaciones, ni al personal, ni los salarios, “ni en la parte sustantiva; estamos trabajando el presupuesto para las mujeres, está en muchos lugares, atención a violencia, seguridad pública, financiando con fondos de seguridad, mujeres constructoras de paz y cada dependencia federal estatal y municipal tiene recursos asignados a las mujeres”, dijo.

Al retomar la palabra, Sánchez Cordero habló sobre la despenalización del aborto en Veracruz, y destacó que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por abortar, “es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal es algo inadmisible”, expresó. Estas declaraciones se dan previo a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del tema.

El presidente, también volvió a acercarse al estrado para reiterar que se busca tener una relación distinta con Estados Unidos; “que no sea dispareja”, para que se regresen al país los bienes confiscados a delincuentes mexicanos en territorio estadunidense, “hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, a corruptos, y les quitan los bienes, les confiscan los bienes y es dinero del patrimonio nacional, en eso se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

En otros temas, dijo que el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dará a conocer una propuesta para el regreso a clases ante la pandemia de COVID-19 que aún afecta a nuestro país; “el lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases, informamos a las madres, los padres de familia, a todos los mexicanos; se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva”.

Por último, puntualizó que se necesita resolver el abasto de medicamentos, pues es un problema que no se ha solucionado, pero también aseguró que no se dejará sin apoyo a la gente que lo necesita; “tomamos la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero a través de la ONU, para tener medicinas de buena calidad a buen precio y acabar con la corrupción”, exclamó.

E informó que el 15 de septiembre sí habrá grito y desfile por el Día de la Independencia; “para el 15 de septiembre va a haber grito y va a haber desfile guardando la sana distancia en todo, con protocolos de salud, sí va a haber grito”.