Inicio Pasa en México ¿Verdaderos o falso? Los datos que utilizaron los candidatos durante el tercer...

¿Verdaderos o falso? Los datos que utilizaron los candidatos durante el tercer debate

172
0
Compartir

Entre tantos dimes y diretes de los candidatos durante los debates presidenciales, donde más que proponer, nos ha quedado claro que les encanta atacarse; muchas veces ya no sabemos ni qué creer, por eso que te presentamos algunas de las frases de los candidatos y te decimos si son verdaderas o falsas:

Frase: “Tenemos universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 años y después de 10 mil millones de pesos sólo han titulado a 1,450 estudiantes”.

Quién la dijo: José Antonio Meade

Verificación: Casi verdadero

Investigación: Datos imprecisos, ya que según el sitio verificado, en realidad se titularon 1,686 estudiantes de licenciatura y posgrado, hasta abril del 2018.

Frase: “En este gobierno, la SEP gastó más dinero en publicidad, mil 963 millones de pesos, de lo que se gastó en la capacitación de maestros”.

Quién la dijo: Ricardo Anaya Cortés

Verificación: Verdadero

Investigación: La Secretaría de Educación Pública gastó 963 millones de pesos en Comunicación Social en 2017; dicha cifra está dos mil 680 por ciento por encima a la autorizada por el Congreso para este rubro.

Frase: “Crecer del 0.5 del PIB al 1.2 para igualarnos en principio a España y luego seguir con Corea y luego con Alemania”.

Quién la dijo: Jaime Rodríguez Calderón

Verificación: Verdadero

Investigación: En comparación las estadísticas del PIB en 2015 en México se logró 0.53%; en España 1.22%; en Corea del Sur 4.23% y en Alemania 2.88% de crecimiento.

Frase: “No se cumple con la ley que establece que debe destinarse el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología y se destina la mitad”.

Quién la dijo: Andrés Manuel López Obrador

Verificación: Verdadero

Investigación: Entre 2009 y 2016, el presupuesto a ciencia y tecnología no ha rebasado el 0.55% del PIB, de acuerdo con el informe del Conacyt.