Inicio PASA EN MÉXICO Vacuna COVID-19, Tren Maya, violencia contra las mujeres y reporte mensual de...

Vacuna COVID-19, Tren Maya, violencia contra las mujeres y reporte mensual de seguridad en la conferencia de AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien de interés público cuando este lista, e hizo un llamado para quienes trabajan en su desarrollo para que se evite la privatización de la misma, pues a su consideración, debe ponerse a disposición de todos. “Mientras no haya una vacuna, una cura, estamos nosotros tomando esa iniciativa desde el principio convocando a los jefes de Estado del mundo para que juntos, gobiernos y científicos del mundo, se trabaje para tener la vacuna contra el COVID, esa fue una propuesta que hicimos en la ONU”, mencionó.

Además, el mandatario dijo que dará el banderazo virtual a las obras del Tren Maya, pues declaró que por el momento las autoridades de salud no le permiten realizar viajes debido al confinamiento, por lo que esto se hará de manera virtual en las conferencias matutinas. “Estoy esperando que me autoricen empezar a salir con cuidado, respetando todas las medidas, pero todavía no me informan de cuándo podría hacerlo”, dijo. Sobre el mismo tema, sentenció que si las empresas encargadas de la construcción de este proyecto incumplen con las fechas o presupuestos, nunca más, en lo que dure su administración, volverán a tener contratos de obra publica; “nada de empresas constructoras irresponsables, así como no hay gobierno federal corrupto, así como no se pide moche para entregar obras, como no hay influyentismo”, especificó.

Al ser cuestionado sobre el supuesto control que el Gobierno de México pretende tener sobre empresas como CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que esto se trate de estatismo, ni de nacionalización sobre las fuentes renovables. “Lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobre precios, de todo, entonces se está ordenando”, dijo.

El presidente también habló sobre los movimientos feministas y aseguró que sus adversarios lo quieren contraponer con estos movimiento; “estamos a favor de la protección de las mujeres y lo hacemos por convicción, porque también los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo, contrarios a la lucha de las mujeres, nada de eso (…) Decirles a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad”. Sobre esto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México se vive un sistema patriarcal por lo que se debe reconocer que existe violencia contra las mujeres y que no han dejado de recibir denuncias al respecto durante este confinamiento.

Por último, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló que los homicidios dolosos y feminicidios han disminuido de manera leve, pero conservan la línea de contención. “Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Lo importante a señalar es que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que históricamente tuvo. Este mes son 2 mil 950 (…) En feminicidio es a la baja, 70 este mes; se muestra una tendencia a la baja”, dijo.