Inicio NACIONAL Tribunal confirma condena de nueve años de prisión para Javier Duarte

Tribunal confirma condena de nueve años de prisión para Javier Duarte

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó la sentencia condenatoria contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Fue en 2018, cuando al ex mandatario se le declaró culpable por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Sin embargo, Isabel Porras Odriozola, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario, revocó esta decisión del juez de control Marco Antonio Fuentes, quien determinó el decomiso de 40 bienes, que posteriormente fueron vendidos y los recursos entregados a la Tesorería de la Federación.

También en 2018, el mismo juez le impuso a Duarte una multa de 58 mil 890 pesos, aunque no aplicó ninguna reparación del daño, por considerar que el decomiso de los inmuebles atribuidos a sus prestanombres, quedaba cubierto.

Fue a principios de marzo pasado, que la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal admitió el trámite de la apelación con la que la defensa legal de Duarte buscaba reducir la condena, pero se confirmó que el fallo de la importadora de justicia estimó que los datos de prueba en contra del ex gobernador veracruzano son suficientes e idóneos para la sentencia que le fue dictada, por lo que descartó que el juzgado salga antes de los nueve años de condena, de donde se encuentra recluido.

“Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el Juez de Control, en cuanto al delito y la responsabilidad; lo único exigible en primera instancia y verificable ante la alzada, en cuanto a estos tópicos, es que los datos de prueba sean suficientes, congruentes, pertinentes e idóneos”, indicó el fallo de la magistrada.