Inicio Pasa en México Subejercicio presupuestal, Víctor Manuel Toledo, queja ante TEPJF, juicios contra expresidentes, prohiben...

Subejercicio presupuestal, Víctor Manuel Toledo, queja ante TEPJF, juicios contra expresidentes, prohiben mañanera y presupuesto 2021

161
0
Compartir

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa matutina celebrando que Argentina logró reestructurar el 99 por ciento de su deuda; con lo que quedó fuera el cese de pagos; ”como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda, dejó la situación financiera en condiciones lamentables por el volumen de deuda; el nuevo presidente Alberto Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos (…) esto es estabilidad, da mucha tranquilidad en los mercados, en lo financiero”, explicó el mandatario.

Momentos más tarde, aseveró que no hay un subejercicio presupuestal en las secretarías de gobierno; “no hay subejercicio, se va avanzando”. También agregó que el próximo 9 de septiembre lo acompañará en la mañanera Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para presentar la propuesta del presupuesto que se llevará al Congreso.

Sobre la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), el presidente aseveró que se debió a problemas de salud, por lo que regresará a sus actividades como investigador de la UNAM, y confirmó la noticia de que el puesto será ocupado por Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría de Bienestar.

AMLO informó que Pedro Zenteno será el encargado de la distribuidora de medicinas del Estado, “él va a ser el encargado, tiene que informar la Secretaría de la Función Pública; conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción”, expresó.

Dijo que su gobierno interpondrá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot en el que se citaba al Papa Francisco. “Vamos a presentar nuestra queja”, dijo, y aseguró que “están queriendo censurarnos, no nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena”, mencionó.

El mandatario pidió al INE que se “vaya preparando porque sí va a haber consulta” ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, y aunque dijo que aún no hay fecha, la consulta “no puede condicionarse a que se requiere más dinero; si la gente quiere una consulta, el pueblo es el que decide”.

También sobre el INE, López Obrador explicó que ya presentó una queja contra la decisión del Instituto, que prohíbe la transmisión íntegra de la conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, “no estoy de acuerdo porque no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema”.

Por último, el primer mandatario puntualizó que el Paquete Económico 2021 no contempla aumentar la deuda ni los impuestos; “se está haciendo el ajuste, tenemos hasta el 8 y el 9 aquí se presenta. Puedo adelantar que no va a aumentar la deuda, les puedo adelantar algo, no van a aumentar los impuestos”, dijo.