Inicio NACIONAL Sin respaldo de salud; más de 8 mil mujeres con cáncer de...

Sin respaldo de salud; más de 8 mil mujeres con cáncer de mama se quedan sin servicio gratuito

Fue Carlos Alberto Domínguez Reyes, el director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), quien dio a conocer que la institución no desaparece, pero que ya no podrá dar atención gratuita por falta de recursos. A pesar de lo anterior, confió en alcanzar un acuerdo con el gobierno de López Obrador para no afectar a las cerca de 8 mil 300 mujeres que atienden en distintas fases de su tratamiento.

“Me he comunicado con estos hospitales porque considero que son muchas pacientes, incluso las que estaban en seguimiento, les dábamos el medicamento porque muchas no pueden comprarlo, entonces avisé a mis homólogos de la situación, porque irán pacientes en distintas fases de tratamiento, que necesitan radioterapia y quimioterapia”, dijo Domínguez Reyes.

El médico indicó que el acuerdo que mantenía con el Seguro Popular consistía en que la fundación brindaba el tratamiento y el gobierno pagaba una vez que corroboraba la atención, pero a la fecha no se ha concretado la firma de un nuevo convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Fue el pasado jueves que dieron a conocer que, sin un acuerdo de coordinación con el Insabi, agotaron sus recursos para ofrecer atención gratuita “a la población más desprotegida del país”, por lo que aquellas mujeres que estén a la mitad de su tratamiento serán enviadas a otros hospitales y las de primera vez, pagarán cuotas de recuperación.