Inicio Fashion Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera por uso de elementos culturales...

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera por uso de elementos culturales mexicanos

106
0
Compartir

La Secretaría de Cultura manifestó su inconformidad con la reconocida marca Carolina Herrera, pues de acuerdo con la dependencia mexicana, la colección RESORT 2020, usa elementos culturales mexicanos sin permiso.

Los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; así como los del Istmo de Tehuantepec, y la incorporación del ‘sarape de Saltillo’, se hacen presentes en dicha colección, por lo que pidieron una explicación pública de “con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Fue por medio de una carta que Alejandra Fausto, la secretaria de Cultura, le pidió a la firma y al director de la misma, Wes Gordon, que justifique el uso sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que el gobierno denuncia el plagio de diseños o bordados de la cultura nacional, recordemos el caso de la cadena Liverpool, en el que vendían muletas tehuanas, por ejemplo.