Inicio Sin categoría Se derrumba una parte del Cañón del Sumidero en Chiapas

Se derrumba una parte del Cañón del Sumidero en Chiapas

75
0
Compartir

Una parte de una de las paredes del Cañón del Sumidero en Chiapas, sufrió un desprendimiento durante el primer día del 2020. Los hechos fueron captados en video por turistas que navegaban por el río Grijalva, como parte de un recorrido turístico, mismo que fue suspendido para garantizar la seguridad de los paseantes.

Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), acudirán este jueves a la zona para realizar las evaluaciones y determinar las causas de este suceso. El derrumbe provocó el cierre preventivo de la navegación turística sobre el río Grijalva.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil de la entidad, dijo que el desprendimiento de roca del Cañón del Sumidero es un fenómenos geológico conocido como “caído”. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, encabezada por María del Rosario Bonifaz, aseguró que fue un fenómeno conocido como “proceso de remoción de masa” originado por la dinámica geológica, que “no está fuera de lo normal”.

Es importante señalar que la semana pasada fue clausurada la empresa ‘Cales y Morteros’ del Grijalva, que pesaba en la zona del Cañón. La Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró la empresa que utilizaba explosivos para extraer el material pétreo en la zona.