Inicio PASA EN MÉXICO Salud, inseguridad y G20; los temas de la conferencia de AMLO

Salud, inseguridad y G20; los temas de la conferencia de AMLO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre su participación en la Cumbre Virtual del G-20, y dijo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del Coronavirus, así como evitar el acaparamiento de los mismos por parte de los países con más recursos económicos; “expresamos que es fundamental el conseguir la participación de los pueblos, porque para enfrentar esta crisis de salud se requiere de la participación de la gente”, dijo.

El presidente reconoció la inseguridad que se vive en Tamaulipas actualmente, e insistió en que se realizan operativos de las Fuerzas Armadas. Aunque rechazó que se oculten cifras reales de los delitos cometidos. También agregó que se ordenó realizar un operativo especial en Laredo, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que “logramos reducir la incidencia delictiva y poner orden, desde luego, no se puede hablar de paz total como decíamos, pero sí se avanzó”, afirmó.

Por otra parte, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, declaró que para frenar el contagio elevado de Covid-19, como sucedió en España o Italia, se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia. Aunque explicó que “se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (…) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, concluyó en funcionario.