Inicio Pasa en México Sale libre ‘El Gil’, implicado en la desaparición de los 43 de...

Sale libre ‘El Gil’, implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

35
0
Compartir
MÉXICO, D.F., 18SEPTIEMBRE2015.- La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de Gildardo López Astudillo. El Ministerio Público Federal cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el delito de secuestro agravado, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la segunda por delincuencia organizada. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, López Astudillo, identificado como El Gil, integrante del cártel Guerreros Unidos, que ordenó el traslado de los normalistas al basurero de Cocula, su homicidio e incineración, ya fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Un juez decidió dejar en libertad a Gildardo Lopez Astudillo, alias ‘El Gil’, quien es señalado como el presento líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La razón que dio el juez, fue que se obtuvieron testimonios de manera ilegal, por lo que “se dicta sentencia absolutoria a favor de(…) ‘Gil’, por el ilícito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro”.

El juez a cargo del caso, consideró que las declaraciones de ‘El Gil’, fueron obtenidas bajo tortura y detenciones arbitrarias por lo que no había elementos para condenar al acusado.

Fue desde el pasado viernes que el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, alertó que “uno de los principales perpetradores” de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, podría quedar libre.