Inicio Pasa en México Recortan jubilación para ’generación de transición’; ya no alcanzarán 25, sino solo...

Recortan jubilación para ’generación de transición’; ya no alcanzarán 25, sino solo 10 salarios mínimos

95
0
Compartir

Los trabajadores que pertenecen a la ‘generación de transición’, es decir quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y que se rigen bajo la Ley del Seguro Social de 1973, tendrán un tope de solo 10 salarios mínimos, que antes llegaba hsta a 25, al momento de su jubilación.

De acuerdo con la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió una contradicción de tesis que aclaró que si los trabajadores se acogen al régimen de 1973, el tope máximo para fijar la pensión será de 10 salarios mínimos y no los 25 previstos en la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación; “el límite superior que se debe aplicar al salario promedio de las 250 semanas de cotización que sirve de base para cuantificar las pensiones de los asegurados del régimen transitorio que optaron por el esquema pensionario de la derogada Ley de 1973”.

Cabe señalar que la ‘generación de transición’ sólo debe cotizar 500 semanas para pensionarse y no las mil 250 necesarias bajo el régimen de 1997. Los integrantes de este grupo además pueden jubilarse a los 60 años y no a los 65 como se establece en la ley del régimen de 97.