Inicio Pasa en México ‘Quién es quién’ en el precio de gasolinas, Santa Lucía, Tren Maya,...

‘Quién es quién’ en el precio de gasolinas, Santa Lucía, Tren Maya, CNDH, decisión de Facebook sobre Lozoya y más en la conferencia del presidente

127
0
Compartir

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su informe semanal sobre los precios del combustible en México, con su ‘Quién es quién’, en donde el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que en la gasolina regular el precio más alto está en una franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cerro Azul, Veracruz, con 20.16 pesos por litro.

Mientras tanto, el mandatario anunció una nueva norma que se aplicará en gasolineras para que “den litros completos”, por lo que dijo que quienes protestan contra la medida; “aunque muchos cumplieron, otros no y van a ser verificados”, mencionó. Sobre el tema el presidente dijo que “siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma”.

Además, AMLO dijo que para el año 2022 se estará terminando el espacio aéreo del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, “para entonces ya está totalmente terminado todo el sistema de control del espacio aéreo”, aseveró. Sobre el tema, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, añadió que se hará un rediseño completo al espacio aéreo; “estudios han permitido definir cuáles van a ser los espacios y cómo se van a vincular.

Acerca del Tren Maya, el presidente confió en que a finales de 2023, estará concluido el proyecto, y mencionó que hoy tendrá una reunión para definir las obras del tramo 5, pues aseguró que “si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público porque es un tramo que cuesta 17 mil millones”.

López Obrador agregó que no está de acuerdo con la violencia, tras la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “yo estoy de acuerdo con todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo con la violencia, no estoy de acuerdo a lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto, se le conoce a Madero como el Apostol de la Democracia, el dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista”, argumentó.

Por último, el primer mandatario  celebró la decisión de Facebook sobre remover cuentas ligadas a Emilio ‘L’, el exdirector de Pemex; “es muy importante porque ayuda en la transparencia y lo mismo queremos saber de Twitter. Celebramos esto porque ayuda mucho por lo del anonimato y, sobre todo, por el tráfico de mentiras pagadas en redes por grupos políticos, grupos de intereses creados a través de robots, páginas falsas cubriéndose con el anonimato, vendiendo publicidad”.