Inicio Pasa en el mundo ¿Qué llevó a la violencia a América Latina y El Caribe?

¿Qué llevó a la violencia a América Latina y El Caribe?

36
0
Compartir

Desde hace casi dos años, los disturbios antigubernamentales, criminales y sociopolíticos han sido más constantes y crecientes en América Latina y El Caribe, incluyendo a países de habla hispana y portuguesa, como es el caso de  España y Brasil.

Al menos 19 de las 33 naciones de Latinoamérica y El Caribe han sufrido olas de violencia, protestas y represiones por parte del gobierno. Las protestas estallaron por crisis y malestar popular, en donde los ciudadanos exigen a sus dirigentes democracia, libertad, respeto al sufragio, y lucha contra corrupción en los casos de Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En El Salvador intenta defender el medio ambiente, mientras que en México sus habitantes reprochan por los asesinatos y las desapariciones por parte del gobierno y del crimen organizado, que recientemente se apoderó de una parte del país. En el caso de Colombia y Trinidad y Tobago, la historia sobre la criminalidad y los estragos en la sociedad, también han hecho eco en sus habitantes.

La inseguridad en Panamá y la violencia electoral y social en Guatemala, han llevado a sus habitantes a las calles para manifestar su desacuerdo. Mientras que Brasil, Costa Rica, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y República Dominicana han sido testigos de choques callejeros por el alza de tarifas de transporte público y combustibles.

En Uruguay el rechazo al bloque de los 20, mientras que en Argentina la reforma a las pensiones y el recorte del presupuesto nacional han sido las razones para levantar la voz.

España por su parte, específicamente en Cataluña, se lucha por acabar con la represión, y los presos políticos. Al parecer todos estos países se encuentra en un periodo de catarsis social, en donde los habitantes que están hartos de las imposiciones de sus gobiernos han decidido alzar la voz y parecen no estar dispuestos a aguantar más.