Inicio PASA EN MÉXICO Propuesta de Morena, medidas sanitarias, “sano retorno”, repatriados y más en...

Propuesta de Morena, medidas sanitarias, “sano retorno”, repatriados y más en la conferencia de AMLO

En la segunda conferencia de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó la propuesta hecha por Morena, por medio de su dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, en donde se sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, con la intención de medir la riqueza del país, así como se mide la pobreza. Pero el presidente se dijo en desacuerdo con esto y aseguró que “se debe de mantener privada la información de las personas, la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos. Por eso no considero conveniente esa propuesta, lo mejor para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude”, mencionó.

Por otra parte, Zoé Roble, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien estuvo en la conferencia, detalló los  lineamientos para el “sano retorno”, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades. “La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, explicó.

Mientras tanto, Luisa María Alcalde, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que las visitas semanales a las empresas continuarán hasta el último día de mayo y dijo que, a partir de junio se realizarán visitas distintas, de acuerdo al semáforo y las medidas a implementarse.

Por último, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer la cifra de los mexicanos que han sido repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la pandemia de COVID-19, y aseguraron que han sido un total de 12 mil 746 mexicanos. El titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global”.