Inicio Qué ver Presentan exposición sobre la violencia en el MUAC

Presentan exposición sobre la violencia en el MUAC

197
0
Compartir
Screen shot (Pantalla herida), 2016, imagen incluida en la plataforma digital que articula la muestra montada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la cual documenta cómo la brutalidad humana cimbra desde un espacio cultural. La traducción al español de la expresión en inglés que aparece arriba es: Pasamos 13 días allí; todos estábamos desnudos

La brutalidad humana sacude desde un espacio de arte en una compleja cartografía de la violencia construida en Forensic Architecture: hacia una estética investigativa, exposición que se inauguró el día de ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Un gigantesco mural, plagado de confusas líneas de colores que marcan la narrativa de una tragedia en Iguala, es lo primero que apabulla al abrirse la puerta de cristal del salón más grande del museo ubicado en el Centro Cultural Universitario.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es parte esencial de esa muestra, junto a otros casos, como torturas en Siria y bombardeos en Pakistán, así como la devastación del planeta. “‘La verdad histórica’ del Estado es cuestionable y la podemos enfrentar”, dice en entrevista con La Jornada Rosario Güiraldes, curadora de la exposición, sustentada por muchos investigadores y miles de datos. Parte de nuestra responsabilidad es cuestionar esa realidad y no conformarnos con estas historias que no cierran. Tenemos el poder civil de cuestionar y enfrentar.

Con información de La Jornada.