Inicio NACIONAL Por Covid-19, México dejará de producir mil millones de litros de cerveza

Por Covid-19, México dejará de producir mil millones de litros de cerveza

Tras el anuncio de las acciones extraordinarias que adoptó el Gobierno Federal con la intención de combatir la propagación del Covid-19, que ha provocado la muerte de al menor 54 mil personas alrededor del mundo; la industria cervecera en México también dejará de operar durante un mes, por lo que empresas como Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Constellation Brands dejarán de fabricar alrededor de mil millones de litros de cerveza.

Por ejemplo, Grupo Modelo anunció que el próximo domingo 5 de abril será el último día que laborará, suspendiendo sus “operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado”.

Se sabe que la parálisis de la industria cervecera tendrá un fuerte impacto económico y fiscal, pues la cerveza que se dejará de producir equivale a un consumo per cápita de 14.8 litros. Esa cantidad, es menor fue 1.8 litros per cápita respecto al máximo de los últimos 12 meses de 16.5 litros de la bebida amarga por habitantes, al mes.

Esto, sin contar el IEPS, pues la cerveza paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otra gama de impuestos, al igual que otras industrias. En los últimos 12 meses, a enero de 2020, la industria exportó 4,873 millones de dólares de cerveza mexicana al mundo.