Inicio Pasa en México Pensiones, desempleados, Marina y aduanas, avión presidencial; los temas centrales en la...

Pensiones, desempleados, Marina y aduanas, avión presidencial; los temas centrales en la conferencia del presidente

125
0
Compartir

A mitad de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, mismo que contó con la participación del sector empresarial; “es un día trascendente; si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario”, comentó el mandatario. En esta conferencia estuvieron presentes el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, especificó que la propuesta de reforma, busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y que los que “menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos”, aumenten de 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo; es decir, aumentar alrededor de 70 por ciento lo que estaban recibiendo. Además, Herrera especificó que a partir de la reforma que se está proponiendo, “la edad mínima (para pensionarse) sigue siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.

Sobre el tema, también opinó Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación; “esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México”, declaró.

Los legisladores también celebraron la propuesta del gobierno de AMLO, Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseveró que “desde luego será nuestra prioridad en septiembre”, y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, adelantó que propondrá a los legisladores que “si nos llega la iniciativa pronto, podamos hacer reuniones de conferencia entre diputados y senadores, con la participación del sector económico y obrero, y que la saquemos con rapidez”.

Además, el presidente dio a conocer que en julio hubo un reporte de pérdidas de alrededor de 30 mil empleos debido a la crisis económica que se ha ocasionado por la pandemia de COVID-19, sin embargo reconoció que van tres días en “donde no perdemos, pero ya se están contratando, aunque sean pocos trabajadores y espero que terminemos julio con situación de no pérdida”, mencionó.

López Obrador dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y de los puertos; “yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Marina el cuidado de los puertos, la protección de los puertos, las aduanas, porque hay contrabando, corrupción, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad control de los puertos”, explicó.

Por último, el presidente aseguró que el avión presidencial regresará a México el día de hoy, proveniente de Estado Unidos, por lo que llegará al hangar presidencial. Reiteró que continúa el compromiso de compra, pues dijo que ya hubo un anticipo por él y mencionó que no habrá ningún problema con la entrega, ya sea que se pacte hacer en Estados Unidos o aquí en México.