Inicio Pasa en México Paquete Económico 2021, vacuna contra COVID-19, dirección de Morena, próximas elecciones, y...

Paquete Económico 2021, vacuna contra COVID-19, dirección de Morena, próximas elecciones, y todo lo que se dijo en la conferencia del presidente

155
0
Compartir

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto de Paquete Económico 2021 en su conferencia de prensa matutina, y junto al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló cómo está conformado el documento y cuál es el proceso que se sigue hasta su aprobación. Herrera destacó que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos; “ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía. Al mismo tiempo está habiendo una recuperación en socios comerciales, de tal forma que vamos a aprovechar el tratado”, dijo.

Acerca de la economía en el país respecto a la situación por COVID-19, el funcionario afirmó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia es lo que condicionará que más sectores puedan reabrir; “ahora nos tiene tranquilos cómo va hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios”.

Sobre la candidatura a la dirigencia de Morena, el presidente dijo que no tiene “ni candidata ni candidato preferido”, luego de que ya se registraron Gibrán Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, por lo que agregó:”no debo meterme en los asuntos internos de Morena y no tengo, desde luego, ni candidata ni candidato preferido como era antes”.

Sobre la vacuna contra el COVID-19, el mandatario expresó que México tiene otras opciones para adquirir la vacuna, luego de que el laboratorio AstraZeneca frenara los ensayos de su vacuna por efectos adversos en un paciente; “que lo sepa la gente, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varia el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio”, dijo.

Posteriormente, AMLO informó que este año iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, “porque en todo esto de Odebrecht, en los fertilizantes, se utilizó a la banda de desarrollo; de manera muy regular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural (…) entonces vamos a hacer una auditoría”.

Por último, López Obrador advirtió que estará pendiente del gasto en estados y municipios previo a las elecciones 2021, para que no se utilice el presupuesto público de manera indebida; “ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios, si vemos que están utilizando dinero del presupuesto para entregar despensas”, subrayó.