Inicio Pasa en México ONU acredita violación a los derechos humanos de Lydia Cacho

ONU acredita violación a los derechos humanos de Lydia Cacho

141
0
Compartir

En una conferencia de prensa, el comité de Derechos Humanos de la ONU, acreditó como resolución, la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, luego de que fuera detenida tras la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, señaló que el falló del organismo revela un patrón sistemático de violencia contra el derecho de prensa y el uso de delitos como la difamación y calumnia para “perseguir y castigar a quienes dicen la verdad”, aseguró.

Luego de más de una década de la publicación donde la periodista denunció una red de pederastia y pornografía infantil en Quintana Roo, en la que estaba involucrado el empresario poblano Kamen Nacif, además de mencionar nombre de políticos como Mario Marín y Miguel Ángel Yunes, se hizo hincapié en la violación de los derechos de Lydia, quien fue detenida en diciembre del 2015 y trasladada de Quintana Roo a Puebla, siendo víctima durante el traslado de aproximadamente 20 horas de tortura física y psicológica.

La ONU determinó que el estado mexicano debe hacer una investigación sobre esta denuncia y cuentan con 180 días para darle respuesta al dictamen del Comité.