Inicio Pasa en México INE multa con 197 mdp a Morena por irregularidades en fideicomiso del...

INE multa con 197 mdp a Morena por irregularidades en fideicomiso del 19S

132
0
Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos (mdp) por diversas irregularidades encontradas en el fideicomiso ‘Por los Demás’, mismo que debió ser destinado a los damnificados del temblor del pasado 19 de septiembre.

Con una mayoría de votos, los consejeros electorales determinaron imponer a Morena una sanción por más de 197 mdp por la constitución de un fideicomiso para disponer de un recurso como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas para el financiamiento privado en la ley.

Dicha sanción rebasa el 250% del monto involucrado, al haberse figurado la omisión en el reporte de ingresos, también asciende al límite de aportaciones en efectivo. Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó “tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partido políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias (…) lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, aseguró.