Inicio Nacional Guardia Nacional disuelve caravana migrante en Chiapas; detienen a cientos de centroamericanos

Guardia Nacional disuelve caravana migrante en Chiapas; detienen a cientos de centroamericanos

53
0
Compartir

Luego de dos días varados en la frontera entre México y Guatemala; la caravana migrante intentó romper el cerco formado por cientos de elementos de la Guardia Nacional, intentando cruzar por el río Suchiate. Entre mujeres, hombre y menores de edad, incluso algunos niños de brazos, se abalanzaron para cruzar el río, mientras las autoridades intentaban detenerlos.

Durante aproximadamente 20 minutos, se llevó a cabo una confrontación entre los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y miembros de la Guardia Nacional que intentaban detenernos lanzándoles gas pimienta de manera directa.

Varias decenas de migrantes esquivaron el cerco y corrieron a esconderse en algunos lugares fuera de la vista en el camino. Ante el fuerte operativo de contención, otros grupos cruzaron de regreso a la frontera y regresaron a la ciudad de Tecún Umán, en el lado de Guatemala.

En las horas siguientes, algunos migrantes manifestaron su intención de regresar a sus países, e incluso otros se entregaron al INM para ser repatriados.

Ante los hechos, uno de los migrantes explicó que tomaron la decisión de cruzar el río y romper el cerco, luego de que el gobierno mexicano rechazara dar una respuesta positiva a la petición que le hicieron de llegar por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pidieron que les permitiera el libre tránsito, aunque la respuesta que obtuvieron fue negativa.