En la minera Metalúrgica de Cobre, en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, un tanque presento una fuga, misma que provocó el derrame de tres litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés.
Recordemos que hace aproximadamente cinco años, también hubo un derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, que se derivó de otra fuga en las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, que también es propiedad de Grupo México.
Me dicen que este “vapor” en el puerto de Guaymas @APIGUAYMAS es en realidad una fuga de ácido sulfúrico en un ducto de la terminal especializada de Mexicana de Cobre. A ver qué oficializa la operadora portuaria de la @SCT_mx pic.twitter.com/Mo0trlabKH
— Agustín Rodríguez L. (@1Agustn) July 9, 2019
Mientras tanto la empresa, por medio de un comunicado firmado por Carlos F. Lozada, aseguró sobre el reciente derrame que “afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”.
Cabe mencionar que este hecho se da a sólo dos meses del vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina que también es propiedad de Grupo México, en un río de San Martín, Zacatecas.