Inicio Nacional Giran orden de aprehensión con Billy Álvarez, director de la Cooperativa Cruz...

Giran orden de aprehensión con Billy Álvarez, director de la Cooperativa Cruz Azul

96
0
Compartir

Durante las primeras horas de este jueves, se dió a conocer que el director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, y cuatro de sus colaboradores, son buscados por la justicia mexicana, luego de que el pasado miércoles, un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, girara órdenes de aprehensión en contra de los mencionados, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento se sabe que la Fiscalía General de la República (PGR), acusa a Billy Álvarez; Mario Sánchez, director financiero de la cooperativa; Eduardo Borrell, director jurídico de la misma; Víctor Garcés, exdirector jurídico, y Ángel Martín Junquera, abogado externo, entre otros, de organizarse para disponer de manera ilegal de recursos de la empresa cementera, durante por lo menos seis años.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, estas operaciones se habrían llevado a cabo entre los años 2011 y el 2017, y los imputados operaban la estructura en la que autorizaba y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como Plexival S.A. de C.V., sin contar con facultades de representación de la sociedad cooperativa, con las que pretendían ocultar el destino de los recursos.

Fue desde el año 2013, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), detectó operaciones irregulares de dicho grupo por 422 millones de pesos, pero la FGR logró acreditar irregularidades por solo 112 millones de pesos, desde 2011. Con un poco más de pruebas recabadas, la UIF presentó la denuncia ante la FGR contra Álvarez y sus cómplices por los delitos ya referidos.