Inicio Nacional García Luna fue ligado con policía que protegía a cártel de los...

García Luna fue ligado con policía que protegía a cártel de los Beltrán Leyva

46
0
Compartir

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, se vinculó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, ‘La Reina’, quien es excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva.

El gobierno estadounidense señaló que el exfuncionario supervisaba la unidad especial de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), misma que comandaba Reyes Arzate, por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles de la droga se relacionan.

Reyes Arzate está acusado de tres delitos por tráfico de cocaína, que podrían ser juzgados en la misma corte que García Luna y que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Los delitos en los que incurrió el expolicía habrían echado abajo operativos sobre narcotráfico y cobrado algunas vidas.

Mientras tanto, García Luna se mantiene bajo custodia de las autoridades norteamericanas por estar acusado de los presuntos delitos de narcotráfico y falsedad de declaración.