Inicio Internacional Fallece por coronavirus el médico chino que alertó sobre la enfermedad

Fallece por coronavirus el médico chino que alertó sobre la enfermedad

92
0
Compartir

Li Wenliang, era un oftalmólogo chino de 34 años de edad, que junto con otros siete médicos, fue el primero en lanzar la alarma sobre el coronavirus; se contagió del virus pocos días después de que la policía los castigara por “difundir rumores” y ha fallecido este jueves en Wuhan, el foco de la epidemia, según informan varios medios de China.

Por medio de las redes sociales, cientos de usuarios chinos se han manifestado sobre la muerte del médico, quien estaba casado y tenía un hijo y uno más que viene en camino. Wenliang había escrito un mensaje el pasado 30 de diciembre en un grupo de antiguos compañeros de la facultad, donde les explicaba que en el hospital donde laboraba en Wuhan habían ingresado a siete pacientes, todos ellos con síntomas muy similares al SARS, la epidemia causada por otro coronavirus que en 2003 mató a casi 800 personas.

Li precisó que los siete enfermos tenían algún tipo de relación con el mercado de pescado y marisco Huanan, donde se vendía todo tipo de animales salvajes, y que posteriormente se identificaría como el lugar donde se transmitió la infección hacia el ser humano.

Fue el pasado 8 de enero, cuando Li atendió a un paciente con glaucoma en el hospital donde laboraba, sin saber que era portador del virus. El día 10 comenzó a sentirse mal, con los síntomas que provoca este patógeno: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar. A los dos días, tuvo que quedar ingresado en un hospital, donde continuó empeorando, hasta que el primero de febrero recibió el diagnóstico oficial de que era portador del coronavirus, y solo cinco días después, falleció.