Inicio Pasa en México Estos fueron los temas principales del Segundo Informe de Gobierno de AMLO

Estos fueron los temas principales del Segundo Informe de Gobierno de AMLO

164
0
Compartir

Durante su Segundo Informa de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba (…) ya estamos creciendo”, dijo. En una ceremonia que tuvo solo 50 minutos de duración en Palacio Nacional, en donde hubo pocos invitados y se respetó la sana distancia.

El presidente habló sobre la situación del país frente a la pandemia de COVID-19, no sin antes dirigir un minuto de silencio en honor de las 64 mil 414 personas que han perdido la vida a causa de este virus en el país, el presidente reconoció que esta crisis ha sido de las más graves que ha enfrentado México, y agradeció al personal de salud que ha puesto en riesgo su vida para ayudar a los demás. Dijo también que dar apoyos sociales a las clases más marginales es el eje rector de su gobierno. Además, aseguró que su administración recibió 401 hospitales abandonados o a medio construir y un déficit de 200 mil trabajadores de la salud, pero que ante la crisis sanitaria, se reconvirtieron 969 hospitales y clínicas, se habilitaron 32 mil 203 camas generales, 10 mil 602 unidades críticas con ventilador mecánico y se han contratado 47 mil profesionales de la salud de forma temporal.

Respecto a los temas de economía, el presidente indicó que el gobierno ha destinado en ocho meses, 115 mil millones de pesos en programas sociales en beneficio de nueve millones de personas y aseguró que “ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”, también enfatizó que durante el mes de agosto se recuperaron 93 mil empleos, y que las remesas van a superar los 40 mil millones de dólares, destacando la aprobación del peso con respecto al precio del dólar.

Sobre Política Exterior, el primer mandatario, aseguró que su visita a Washington para ver a Donald Trump debe verse con buenos ojos, pues el presidente estadounidense fue respetuoso con nuestro país. También señaló que México sigue firme en su postura de no intervención y destacó el asiento que el país consiguió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por último, al abordar los temas de seguridad y justicia, el presidente destacó que los robos en distintas modalidades, así como el secuestro y feminicidio han ido a la baja, mientras que los homicidios dolosos y las extorsiones han incrementado, pero responsabilizó a la delincuencia organizada de las alzas en ambos ilícitos. Se tomó un momento para agradecer a los titulares de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional en sus esfuerzos para ofrecer seguridad al país. Además, dijo que “ya no hay torturas, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos, se castiga a los culpables sea quien sea, ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”. Por último, el presidente dijo que invitó al fiscal de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nacional, pero que ninguno de los dos pudo asistir ya agregó que “es la arrogancia de sentirse libre”.