Inicio Pasa en México En la conferencia de AMLO: Oaxaca, COVID-19, Lozoya, subasta en Los Pinos...

En la conferencia de AMLO: Oaxaca, COVID-19, Lozoya, subasta en Los Pinos y todo lo que se dijo

121
0
Compartir

Con una conferencia de prensa hecha desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata del estado con más cultura en el mundo, además de ser el que más municipios tiene en el país, con 570, seguido de Puebla con 217 y Veracruz con 212. Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, que también acudió a la conferencia, dijo que se está “trabajando de manera coordinada, no solo en el tema de seguridad”.

Además, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien acompaña al presidente en sus giras de trabajo por los estados de la república, dio el reporte sobre los delitos de alto impacto en el estado, asegurando que va a la baja, y agregó que en homicidios dolosos hasta junio, Oaxaca ocupa el lugar 12 a nivel nacional con mil 521 casos, e indicó que los municipios que concentran más incidencia delictiva son 10, destacando a Tuxtepec y Juchitán.

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, afirmó que el año pasado, se registraron 26 mil 418 sismos en el país, de los cuales el 54 por ciento se reportaron con epicentro en Oaxaca. Además, adelantó que la tormenta tropical ‘Hanna’ podría tocar tierra mañana en Estados Unidos, y que esto podría traer afectaciones con vientos y lluvias en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al tomar la palabra de nueva cuenta, el presidente López Obrador mencionó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en México se siguen las recomendaciones de los especialistas y dijo que las medidas de sana distancia son de carácter voluntario, aunque pidió a los ciudadanos que se cuiden para evitar más contagios de esta enfermedad. También aseguró que la pandemia “está perdiendo fuerza, poco a poco, ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero hay indicios de que va bajando”.

El presidente consideró que en el caso de Emilio Lozoya se debe llamar a comparecer a todos los involucrados, pero aclaró que su postura sobre acusar a expresidentes será sólo si los ciudadanos así lo deciden a través de una consulta. “Desde que tomé posesión dije que sólo si el pueblo lo demandaba, lo decidía a través de una consulta, pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la Fiscalía”, explicó.

Por último, el mandatario informó que el próximo domingo se llevará a cabo una subasta en el complejo Los Pinos, que contará con 292 lotes a la venta en las carreteras de Guerrero y Yucatán, por lo que invitó a participar a “todos lo que tengan la posibilidad de adquirir un bien”.