Inicio Pasa en México El Pulso de la Salud, vacuna y reconocimiento a personal que atiende...

El Pulso de la Salud, vacuna y reconocimiento a personal que atiende COVID-19, mexicanos repatriados, corrupción, caso García Luna, mamá de ‘El Chapo’, Presupuesto 2021 y todo lo que se dijo en la conferencia de AMLO

175
0
Compartir

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó como cada semana, ‘El Pulso de la Salud’, información, sobre los avances en materia de salud en nuestro país, y lo hizo en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien recordó que van 72 días desde que empezó la ‘nueva normalidad’ y destacó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México “hemos logrado una curva epidémica plana”. López-Gatell detalló que 15 estados tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción de casos y sólo seis entidades tienen un patrón ascendente.

Además, Zoé Robledo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir de hoy, se hará pública la convocatoria para la Condecoración Miguel Hidalgo, que se hará al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, en la cual se entregarán 58 distinciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que hay entendimiento con una empresas de Estados Unidos y dos de China para que en México se realice la Fase 3 de estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19; “que en México se lleve a cabo la Fase 3 del protocolo clínico conforme a las normas de la Secretaría de Salud. Es el caso de Janssen Pharmaceutica, CanSino Biologics y Walvax, entre septiembre y enero tendríamos cuatro protocolos Fase 3”, dijo.

El funcionario también dijo que hasta el momento se han repatriado a 16 mil 874 mexicanos que se había quedado varados alrededor del mundo debido a la pandemia, y que se continúa trabajando para regresar a los mexicanos que siguen en otros países debido a que hay vuelos o ha sido muy tardado o difícil poder trasladarlos.

Al retomar la palabra, el presidente López Obrador mencionó que México tiene recursos económicos suficientes para comprar la vacuna contra el COVID-19; “si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva de hasta 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas”, explicó.

AMLO dijo que no se tolerará la corrupción en la captura de exfuncionarios, y aseveró que se está cumpliendo con “la responsabilidad de no tolerar la corrupción, de no ser encubridores”. Sobre el tema, explicó que ya van 30 funcionarios cesados por tener vínculos con Genero García Luna, tras una nueva revisión del caso.

Luego de que ayer el expresidente Felipe Calderón, rechazara la afirmación de que su sexenio fue un narcoestado, y criticara a Obrador por saludar a la mamá de ‘El Chapo’ en una visita a Sinaloa; el presidente dijo que “la volvería a saludar si me la encuentro, ahora ya no de mano, por qué no voy a saludar a una anciana”, y tras las acusaciones de haber liberado al hijo de ‘El Chapo’ que hizo Calderón, López Obrador argumentó: “pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque es su secretario de Seguridad”.

Por último, el presidente dijo que la propuesta de Presupuesto 2021, se entregará el próximo seis de septiembre a la Cámara de Diputados; “lo que hemos venido haciendo es presentar nuestro proyecto, ahora se va a presentar el seis de septiembre, con mucha anticipación el presupuesto para el próximo año”, aclaró.