Inicio PASA EN MÉXICO Créditos, indicadores económicos, T-MEC, IMSS, nepotismo, y más en la conferencia del...

Créditos, indicadores económicos, T-MEC, IMSS, nepotismo, y más en la conferencia del presidente

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó informando sobre los apoyos y créditos que su gobierno ha entregado directamente a la población para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y el confinamiento que ha afectado la economía de la mayoría de los mexicanos; “estamos hablando de millones de créditos como se va a informar; al final yo quiero hacer una síntesis y hacer un llamado a toda la población en particular a quienes se están beneficiando, quien van a recibir o ya recibieron para que se sepa cuál es el propósito, que es lo que inspira de dejar este dinero de manera directa a los ciudadanos, que es algo novedoso e inédito porque son créditos a la palabra”.

Informó que hasta el momento, 740 mil personas han recibido algún crédito de parte del gobierno, aunque fue Gabriela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien especificó que de esa cifra, hasta el momento, 317 mil 345 personas han recibido el crédito a la palabra.

Además, el presidente presentó los indicadores económicos y dijo que los especialistas fallaron en sus estimaciones, por lo que compartió que se avanza; “no se esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado; 4 mil millones de dólares en marzo; es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”, explicó el mandatario.

Sobre el T-MEC, dijo que “vamos a iniciar ya las relaciones comerciales con Canadá, con Estados Unidos, en julio. México tiene una situación especial, está llegando inversión extrajera porque con el tratado se tiene asegurada la venta de mercancías en el mercado más fuerte del mundo, esto es algo excepcional, ¿quiénes se benefician? empresarios, muchos profesionales técnicos y se generan muchos empleos”, explicó.

Acerca de los hospitales y los casos de COVID-19, aseguró que no hay desbordamiento en hospitales,  “va de acuerdo a lo que se proyectó por los expertos (…) se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento”. También expresó que el IMSS presentará un plan para reconocer a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus.

Y por último, descartó que en su gobierno haya nepotismo e influyentismo, como en el caso que se dice de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien fue designada en ese puesto por Alfonso Durazo; “nosotros no permitimos el nepotismo, ni amiguismo ni ninguna de esas lacras; no es el gobierno del DIF, el gobierno de la familia”, argumentó.