Inicio Pasa en México Compra de medicamento, datos del INEGI obre PIB, retorno de trabajadores de...

Compra de medicamento, datos del INEGI obre PIB, retorno de trabajadores de gobierno, caso Lozoya, Grito de Independencia, regreso a clases y más en la conferencia del presidente

99
0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa este jueves, celebrando la aprobación de la Reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso, con lo que aseguró que podrán comprarse medicamentos, vacunas y equipo medico en el extranjero; además, agregó que se firmará un acuerdo con la ONU para llevar a cabo esta iniciativa. AMLO también reiteró que se creará una distribuidora gubernamental para llevar medicamentos a todas las comunidades del país, la cual empezará a funcionar el próximo 15 de agosto.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el presidente afirmó que el PIB ha caído un 18.9 por ciento; sin embargo aclaró que sólo se mide abril, mayo y junio, es decir, “los tres meses peores” por la pandemia de coronavirus en México, por lo que pidió esperar hasta septiembre para conocer los datos del segundo trimestre del año y sacar conclusiones. Destacó que su estrategia para enfrentar la crisis por COVID-19 “está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos”.

Obrador también informó que el regreso a labores de los empleado del gobierno, será el próximo primero de octubre, debido a la pandemia de coronavirus, aunque recordó que hay sectores que continúan trabajando; como los de seguridad pública y las instituciones de salud. “Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre”, especificó.

Sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio ‘L’, el mandatario dijo que el exfuncionario ya dará a conocer la lista de legisladores que recibieron dinero y aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) sí da protección al inculpado porque es parte del acuerdo como testigo colaborador; “es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo esa solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y como es testigo colaborador, la Fiscalía le concedió que esté sujeto a proceso en el hospital”.

Luego de dar a conocer que sí habrá Grito de Independencia, el mandatario dio un poco más de detalles y dijo que el evento se hará en el Zócalo de la Ciudad de México, pero que solo podrá contar con la presencia de 500 personas “bien separadas”, y dijo que él estará desde el balcón de Palacio Nacional “guardando la sana distancia”. “Hice la propuesta que sea con antorchas, ¿para qué? Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, dijo.

Adelantó que la propuesta sobre el regreso a clases, también se llevará a cabo junto al sector privado; “les adelanto que lo que viene el lunes en lo del regreso a clases también es un trabajo que vamos a llevar a cabo en coordinación con el sector privado en materia educativa”.

Acerca de la polémica sobre lo que sucedió ayer con la decisión del proyecto sobre el aborto, dijo que respeta la decisión del Poder Judicial y de cada persona, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el proyecto sobre el aborto en Veracruz.

Por último, el presidente anunció que la próxima semana visitará Nayarit, Sonora, Culiacán y Baja California Sur, mientras que su siguiente viaje será a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en donde también encabezará las reuniones de seguridad.