Inicio PASA EN MÉXICO Combate a corrupción, homenaje a médicos, contratos, recursos de dependencias, PIB y...

Combate a corrupción, homenaje a médicos, contratos, recursos de dependencias, PIB y más en la conferencia del presidente

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que sigue trabajando para terminar con la corrupción en el país, aunque declaró que en aduanas y puertos, esta tarea le será encargada a José Rafael Ojeda, secretario de Marina. “En cuanto a la administración portuaria estamos trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento, es migración, aduanas y puertos”, mencionó.

El mandatario también adelantó que el primero de junio se llevará a cabo un homenaje al personal médico de la Marina, en una ceremonia sencilla, pero con gran simbolismo; “me comentó el almirante Ojeda de que se quiere hacer una ceremonia, cuidando la sana distancia, para hacerle un reconocimiento al personal médico de la secretaria de Marina que esta ayudándonos con el Plan Marina para salvar vidas, a enfermeras, médicos, a todo el personal de salud, se les va a hacer un reconocimiento especial”, declaró.

AMLO habló de que su gobierno está a favor de las energías limpias, sin embargo, defenderán en los tribunales los intereses del pueblo, al considerar que para la generación de esas energías se entregaron contratos leoninos: “no es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara”.

Por otra parte, afirmó que a pesar de la contingencia por COVID-19, su gobierno está al corriente con la entrega de recursos y participaciones; “pues todo lo esencial y fundamental tiene recursos (…) Aún con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los Poderes, a los estados, a los municipios; estamos al corriente”, especificó.

Por último, el presidente dijo que ya alistan parámetros alternativos para sustituir la medición del Producto Interno Bruto (PIB), pues necesitan añadir a la fórmula el índice de bienestar y los grados de desigualdad social, lo que antes se llamada desarrollo. “Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social; se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad”, expuso.