Inicio Pasa en México Assange, Irak, deuda de estados, Morena y otros temas en la conferencia...

Assange, Irak, deuda de estados, Morena y otros temas en la conferencia de AMLO

134
0
Compartir

En el primer viernes del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con Julian Assange, fundador de  Wikileaks, y dijo: “no sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político pero en su momento y estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado (…) Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, mencionó.

Por otra parte, evitó hablar sobre el bombardeo realizado por Estados Unidos en Irak, donde resultó muerto Qasem Soleimani, líder de la fuerza de Seguridad de Irán, porque “no me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar de eso, el artículo 89 de nuestra Constitución habla de que México debe de procurar defender los derechos humanos y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención”.

También desmintió que se le esté entregando menos dinero a los estados y agregó que algunos gobiernos están usando el pretexto de la austeridad para cobrar más impuestos; “se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa porque ya ahora todo es que por la austeridad”, dijo. Aunque reconoció al gobernador de Tlaxcala, José Antonio Cruz, que promovió que ese estado no tenga deuda quien ahora es director del Canal 11 y pertenece a su equipo. “Todos los gobernadores que han habido han cumplido con ese ordenamiento y Tlaxcala es el estado que no tiene deuda porque está definido en la ley”.

Por último, el mandatario aseveró que no pretenden intervenir en la vida política de Morena o de los partidos políticos; “no me corresponde responder, no tengo yo por qué inmiscuirme en asuntos partidistas, eso no va a darse en este gobierno”, concluyó.