Inicio PASA EN MÉXICO Aprueban en Senado revocación de mandato y consulta popular

Aprueban en Senado revocación de mandato y consulta popular

El Senado de la República aprobó, en lo general el dictamen sobre la revocación de mandato y la consulta popular, con 98 votos a favor, 22 en contra y sólo una abstención.

Esto modifica diversos artículos de la Constitución de México para estipular la figura de revocación de mandato del Presidente, la cual será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos que representan el tres por ciento del total inscritos en las listas nominales.

Eso sí, la revocación se podrá solicitar una sola vez y tendrá que ser durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandatario en turno, así los ciudadanos podrán recabar formas para la solicitud de revocación, mientras que la votación deberá realizarse el domingo siguiente a los 90 días posteriores de la convocatoria, y en una fecha que no coincida con jornadas electorales federales o locales.

Además, la revocación será válida cuando la participación de votantes sea de por lo menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y procedería si hay mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno.