Inicio NACIONAL Añaden nuevos síntomas a rastreos de casos por Coronavirus

Añaden nuevos síntomas a rastreos de casos por Coronavirus

Luego de la declaratoria de la Fase 2 por Coronavirus en México, el titular de Epidemiología, José Luis Alomía, informó a los Comités Estatales que el rastreo de casos por Covid-19 ya no se hará solo con las personas que viajaron al extranjero, o que tuvieron contacto con ellos, sino a aquellos que en los últimos siete días hayan presentado al menos dos síntomas de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar corporal tipo “cuerpo cortado”
  • Síntomas parecidos a la gripe; estornudos constantes, escurrimiento nasal, malestar en ojos.

Los síntomas deben acompañarse de dificultad para respirar, dolor en articulaciones o músculos e incluso dolor al tragar. En los niños menores de cinco años de edad también se presentan síntomas como irritabilidad, que puede sustituir al dolor de cabeza.

La vigilancia epidemiológica sería de tipo centinela en las 475 unidades activas actualmente para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza. Sin embargo, las unidades que no estén catalogadas como Unidades de Salud Monitores de Influenza, podrán  muestra al 100% de los casos sospechosos de Coronavirus graves y estas pruebas se correrán en el laboratorio asignado a nivel local.