Inicio Pasa en México 32 años después del sismo

32 años después del sismo

104
0
Compartir

Eran las 7:16 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y todo parecía transcurrir de manera normal; el metro funcionaba como de costumbre, los niños y jóvenes se preparaban para ir a la escuela y en los noticiarios matutinos se escuchaban las notas más relevantes del acontecer nacional. Sin embargo, unos segundos después, siendo las 7:17 am, el panorama cambió totalmente, ya que un fuerte sismo movilizó a toda la ciudad, causando pánico por los movimientos que nunca antes se habían registrado con tal magnitud.

Así, durante los dos minutos más largos que ha tenido nuestro país, diversos edificios se derrumbaron, atrapando a cientos de personas entre escombros y en algunos casos, provocando su muerte. Aunque durante ese día, el terremoto tuvo más réplicas de menor magnitud.

Ante esta situación, miles de mexicanos comenzaron con las labores de ayuda para remover los edificios y rescatar a la mayor cantidad de personas. Además de que México recibió la ayuda internacional para lograr la reconstrucción, la cual, llevaría poco más de seis meses.

Entre las muertes que pudo haber causado, esta situación replanteó el modo de construcción para evitar la pérdida de más personas ante situaciones como esta y también, la conmemoración a los elementos de Protección Civil, quienes arriesgan su vida para proteger la nuestra.